Diaspora!!!!!!!!

< Previous | Home | Next >

Santo Domingo, (EFE).

- Representantes de la República Dominicana, México, Chile y Ecuador, entre otros países latinoamericanos, se reunirán en agosto próximo en Santo Domingo para definir estrategias en aras de mejorar la vinculación con sus nacionales residentes en Estados Unidos y Europa.

El seminario regional, en el que también participará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tocará temas como las consecuencias derivadas de la directiva de retorno de la Unión Europea, explicó hoy a Efe el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para la Comunidad Dominicana en el Exterior (CONDEX), Alejandro Santos.

"Este encuentro permitirá a los países de América Latina intercambiar experiencias y elaborar programas y proyectos más concretos en beneficio de su diáspora en Estados Unidos y Europa", explicó el funcionario.

Argentina, Honduras, Guatemala y Nicaragua se encuentran entre las naciones participantes del seminario que de acuerdo con Santos, es iniciativa del presidente dominicano, Leonel Fernández.

En la reunión participarán, además, funcionarios estadounidenses y españoles del área migratoria, que explicarán las tendencias de esas naciones en el tema.

"Creemos que es mucho lo que aún debe conocerse sobre las políticas migratorias que aplican los países desarrollados y que afectan directamente a nuestras comunidades allí y de manera indirecta a los residentes en los países de origen", destacó Santos.

Según el funcionario, para la República Dominicana el tema es de "capital" importancia dado el hecho de que más del 10 por ciento de su población reside en el exterior y de que las remesas representan alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Esas y otras razones de índole cultural y social posibilitaron la creación del CONDEX, que representa un viejo anhelo de nuestra comunidad en el exterior y una deuda pendiente de la clase política dominicana con sus ciudadanos de la diáspora", aseguró el ex senador.

El CONDEX trabaja en coordinación con los 12 consejos consultivos que funcionan en territorio estadounidense y otros dos establecidos en Madrid y Barcelona, en los que los dominicanos trabajan por la mejora de sus condiciones en esos lugares y porque sus descendientes se mantengan apegados a su origen.

En el proyecto de reforma a la Constitución local que se debate en la Asamblea Nacional se establece la representatividad de los dominicanos en el exterior, a través de la creación de tres escaños en el Senado y siete en la Cámara de Diputados.EFE

Hoy R. D., April 24 2009, 9:18 PM

Start a NEW topic or,
Jump to previous | Next Topic >

< Previous | Home | Next >