Hait: Desalojo forzoso de familias campesinas Ar

< Previous | Home | Next >

Señor Presidente,

Durante su primera presidencia, a principios del año 1997, el Gobierno de Haití distribuyó 17 extensiones de tierras del Estado a miles de familias campesinas sin tierra en el departamento del Artibonite y casi todas se dedicaron a la producción de arroz, satisfaciendo así su derecho a alimentarse ellas mismas en dignidad.

En 2004, los terratenientes de la zona desalojaron violentamente a 1200 familias campesinas de Bertrand, Lespenche, Boussac y Timonette.

Según los testimonios, llegaron con fuerzas privadas apoyadas por la policía. Desde entonces las familias campesinas, de las cuales la mayoría hoy en día vive en Bocozelle, quinta sección de Saint Marc, no han podido regresar a sus tierras, ya que al intentarlo reciben amenazas de los terratenientes.

También en el municipio de L'Estère 588 familias fueron desalojadas por hombres con machetes y armas de fuego mandados por los terratenientes.

Desde entonces la situación alimentaría de las familias campesinas es muy difícil ya que perdieron sus tierras que eran su base de sustento.

A pesar de haber denunciado ante el INARA la pérdida forzosa de sus tierras y haber exigido en varias manifestaciones públicas que el Gobierno asumiera su responsabilidad, las campesinas y los campesinos de ambos sitios no han recibido hasta ahora ninguna respuesta de las autoridades del Estado.

Haití es Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En su artículo 17 este Pacto consagra el derecho a la protección contra injerencias arbitrarias o ilegales en el domicilio propio, y por lo tanto, constituye una protección contra los desalojos forzosos.

Por otra parte, a Constitución de Haití en su artículo 248 reconoce la necesidad de una Reforma Agraria.

La Constitución en su artículo 22 también reconoce el derecho a la alimentación de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos.

Por lo tanto el Estado de Haití tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho a la alimentación, especialmente de la población más vulnerable.

Como persona que trabaja internacionalmente a la defensa y la realización del derecho a la alimentación, le pido Señor presidente:

- restablecer y proteger los derechos a la tierra de los grupos campesinos del departamento del Artibonite

- dar a las familias campesinas el apoyo técnico que necesitan para producir de manera sostenible

- en todo el país, fomentar la producción agroecológica campesina que ya da resultados muy significativos en todos los departamentos e incentivar la transformación de los productos agrícolas en el campo para generar trabajo, comida e ingresos.

De antemano, gracias por mantenerme al tanto de las medidas que su gobierno decida tomar.

Atentamente le saluda
Célia varela

C Lia Varela, May 19 2008, 3:13 PM

Start a NEW topic or,
Jump to previous | Next Topic >

< Previous | Home | Next >